Rentabilidad de la cartera durante el año 2024
- La rentabilidad de la cartera durante el año 2024 ha sido del 31,84% superando Ibex35 en 17,1 puntos y al Ibex con Dividendos en 11,9 puntos.
- La rentabilidad media de las carteras en co-gestión ha sido del 34,0%. Evidentemente, mi cartera ha quedado por debajo de la media.
- La rentabilidad anualizada en distintos plazos ha sido esta:
- La rentabilidad total a origen (21 años) ha sido del +632% (x7,3) y anualizada +9,94%.
- El Ibex en el mismo período de 21 años gana +47,05% (x1,5) y anualizado +1,85%. La rentabilidad en los 21 años del Ibex con dividendos queda en +270,0% (x3,7) y anualizada +6,43%.
LA CARTERA:
- La cartera está concentrada en 7-8 empresas que cotizan en el mercado continuo. Todas tienen alguna ventaja competitiva, la mayoría tiene un negocio global y algunas son líderes mundiales.
- La tónica en el año ha sido la habitual, pocos movimientos y reinversión de los dividendos, seguimiento de la información económica que publican cada trimestre para evaluar su negocio y controlar su riesgo y sus posibilidades.
- La cartera es única e incluye el total de las inversiones en bolsa. La caja es una posición más para el cálculo de la rentabilidad, aunque suele tener saldos irrelevantes porque siempre estoy invertido al máximo.
- Cada empresa vista de forma individual necesita su tiempo para que dé el rendimiento esperado, pero la cartera en conjunto siempre debe dar unos rendimientos adecuados pues, mientras unas empresas están dando su rendimiento, otras esperan su momento y se van alternando.
- La cartera empezó el año 2024 con 7 empresas y la estrella ha sido IAG: comprada durante 2021-2022 y 2023 cuando nadie la quería, llegó al inicio de 2024 con un precio medio de compra de 1,65€/Acc y un peso en la cartera del 30%. Es decir que, IAG en 2024 ha sido la empresa superconcentrada en una cartera concentrada.
- IAG ha superado el 100% en el año, pero ha habido otras tres empresas en la cartera que han dado un buen rendimiento: Una empresa ha superado el 30% y otras dos han quedado por encima del 20%. Las otras tres han permanecido planas. No han tenido perdidas, pero el rendimiento ha sido bajo, son empresas que están en la cartera porque esperan su momento.
- A finales de año se han producido algunos movimientos de ajuste. Una empresa ha salido y otra ha entrado.
- Una empresa de gran calidad no debe venderse nunca, mientras mantenga la calidad, pero cuando se trata de una empresa cíclica, una vez agota sus posibilidades, debe venderse. En su lugar ha entrado otra caída en desgracia por motivos coyunturales y que, en estos momentos, nadie la quiere. Espero que aporte grandes rendimientos en el futuro próximo.
- Como, de momento, espero un movimiento lateral en general, o incluso alguna corrección en 2025, en diciembre ha habido algunos movimientos estratégicos: Se han consolidado parte de los beneficios y se han equilibrado pesos en la cartera, dando mayor protagonismo a las empresas defensivas: empresas sólidas, con buenos dividendos y buenos potenciales. La otra opción contemplada fue aumentar la liquidez y esperar a ver lo que pasa, pero esta opción quedó descartada pues, nunca me he sentido cómodo con el dinero en caja. Si hay empresas con potencial para subir, el dinero debe estar en estas empresas… solo es cuestión de tener paciencia.
- De momento es lo que hay, las circunstancias pueden cambiar y, si la situación y/o la percepción de la bolsa cambia, habrá que adaptarse.
LA BOLSA ESPAÑOLA:
¿Qué ha ocurrido en el año 2024?
- El Ibex en el 1T alcanzó una rentabilidad del +9,63% mientras en el 1S completo estaba ganando un +8,33%. El 3T empezó lateral y a principios de agosto, después de una bajada importante, inicio un camino de subida ininterrumpido que le llevó desde los 10.400 puntos del 6/8/2024 hasta el 11.877 con el que cerró septiembre, consiguiendo una rentabilidad en los 9 meses del año del +17,57%.
- Al final cierra el año 2024 en 11.595,0 y una rentabilidad del +14,78%. Marzo, agosto y septiembre fueron buenos y el resto del año nada.
Los índices sectoriales:
El IBEX 35 Bancos aumentó un +25,5% en el 1T, quedó en +20,14% en el semestre y finalizó el 3T en +26,72%. El año queda en +23,5%. Indica que los bancos tuvieron muy buen inicio de año y durante los tres últimos trimestres no han hecho nada.
Energía obtuvo -2,2% en 1T, cerrando el semestre en -0,5% y en el 3T repuntó ligeramente hasta conseguir +3,8% en los 9 meses. El año termina con en 0,0%.
Construcción al final ha obtenido un buen año con un aumento del +1,0% en el 1T, +1,2% en el semestre completo. La segunda parte del año ha sido buena y en los 9 primeros meses quedó en +7,2%, para completar el año con un digno +12,8%.
Los índices nos muestran que la bolsa tuvo un 1T con los bancos muy fuertes y luego se estabilizaron. Inditex tuvo un 1T y 3T buenos, pero el resto nada. La energía no ha hecho nada y la construcción ha despertado en la segunda parte del año.
Los índices por tamaño nos completan la visión de lo ocurrido en 2024:
IBEX MEDIUM CAP aumenta un +8,8% en los 9 meses, en el primer semestre alcanzó +7,4% y el 1T hizo un -0,7%. El año termina con un +11,7%. Queda por debajo del Ibex (+14,8%) pero con un buen nivel relativo.
IBEX SMALL CAP aumenta +5,2% en los 9 meses mientras en semestre alcanzó un +6,8% y en el 1T +0,8% en el 1T 2024. El año termina con +2,6%, es decir que las Small no han hecho nada, vistas como conjunto.
Vemos que la bolsa española tuvo un 1T 2024 en el que el índice subió un 9,6% apoyada fundamentalmente en los bancos e Inditex, luego ha tenido un año lateral y en los meses de agosto y septiembre ha subido otro 9,4%, esta vez sin el apoyo de los bancos, pero sí de Inditex y otras empresas de menor ponderación.
En el 4T los precios del conjunto han tenido un comportamiento lateral y el año termina como estaba a mitad de septiembre (+14,8%) y por debajo del cierre de los 9 primeros meses (+17,6%).
Las empresas del Ibex que mejor se han comportado en el año (rentabilidades por cotización sin incluir dividendos) han sido estas:
ACS (20,1%) Aena (20,2%) Banco Sabadell (63,2%) Bankinter (28,0%) Caixabank (36,7%) Fluidra (21,9%) IAG (102,7%) Inditex (26,8%) Indra (21,3%) Mapfre (24,2%) Unicaja (40,0%)
Las peores:
Acciona Energía (-34,5%) Enagás (-23,6%) Grifols (-38,4%) Colonial (-20,5%) Puig Brands (-27,2%) y Solaria (-56,3%)
¿Qué puede hacer la bolsa en 2025?
- Viendo la situación al cierre del 2024 de las empresas que componen el índice y su peso, El Ibex debería tener un comportamiento lateral al comienzo de 2025 o incluso podría haber alguna corrección, luego ya veremos. Aunque, como siempre, la bolsa hará lo que tenga que hacer, con motivo racional o sin él.
- Lo que haga el índice no tiene nada que ver con lo que hagan algunas empresas. Hay empresas con buenos potenciales y algunas muy castigadas. En 2025 podrían verse algunas resurrecciones y/o alguna aproximación de la cotización a los valores de empresas que están agazapadas.
RENTABILIDAD DE LA CARTERA A ORIGEN (21 años)
Aunque el inicio de la cartera viene desde el año 1.990 aproximadamente, mantengo información de la gestión y rendimientos desde el 1/1/2004. La rentabilidad total y anualizada desde entonces hasta el 31/12/2024 comparada con el Ibex35 y el IbexTR ha sido la siguiente:
El detalle por año durante el mismo período de 21 años es este:
Durante los 21 años transcurridos desde que mantengo información sobre la cartera, la rentabilidad anualizada ha sido del 9,94% superando al Ibex35 en 8,1 puntos y al IbexTR en 3,5 puntos.
La cartera siempre ha estado invertida en renta variable española.
Únicamente para utilizarlo como referencia, ésta ha sido la rentabilidad de algunos índices durante el mismo período de 21 años:
Unos incluyen dividendos y otros no los incluyen. El único motivo de compararla es tener una referencia y poder situar la rentabilidad de la cartera en el entorno. No tiene mayor importancia desde el punto de vista de un inversor particular. La comparación no proporciona ni más ni menos rentabilidad.
Los inversores particulares que invertimos directamente en empresas utilizando la bolsa, no tenemos que demostrar nada a nadie, no obstante, es conveniente tener algunas referencias, sin perder de vista que lo importante es conseguir nuestros objetivos de inversión y visto el comportamiento de los índices y el de la cartera, creo que se puede afirmar que el rendimiento de la cartera está siendo muy bueno y, por supuesto, cubre mis expectativas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir