Sobre mí

Mi nombre es José Manuel Durbá Ballester. Inversor en empresas por fundamentales y Analista financiero independiente, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

José Manuel Durbá

José Manuel Durbá

Licenciado en Económicas. Con cursos post-grado de gestión, estrategia empresarial, finanzas y bolsa. Mi experiencia profesional la he desarrollado ocupando puestos de dirección en distintas empresas de diferentes sectores y tamaños. Puedes ver mi curriculum en Linkedin.

Inversor en los mercados desde hace 30 años.

Después de veinte años intentando ganar a los precios y no conseguir superar al índice de referencia salvo en contadas  ocasiones, hace diez años descubrí la inversión en valor, leyendo un simple artículo en un periódico, sobre la filosofía de inversión de Warren Buffett.

A partir de aquel momento todo cambió, la inversión en empresas utilizando la bolsa, basada en una combinación de las ideas de Graham y Fisher, se adaptaba perfectamente a lo que había hecho profesionalmente durante toda mi vida y por fin, la inversión en acciones tenía una lógica coherente. La había utilizado desde hacía muchos años, pero no se me había ocurrido que era válida para invertir, era la misma lógica con la que se gestionan las empresas.

Ya no se trataba de jugar a la bolsa, no se trataba de seguir los precios comprando y vendiendo intentando ganar al mercado en su terreno, donde muy pocos lo consiguen, a partir de entonces, se trataba de invertir en la empresa, con mentalidad de empresario, para ganar dinero por su capacidad de crear valor. La capacidad de algunas empresas para crear valor, va más allá de los precios que marca la bolsa en cualquier momento.

Las empresas seleccionadas desde entonces, con ventajas competitivas, compradas a precios razonables y mantenidas sin plazo determinado, me han proporcionado rendimientos de 8-10 puntos anualizados por encima del Ibex sin dividendos y 4-5 puntos por encima del Ibex con dividendos.

En los últimos diez años, la cartera ha superado al Ibex sin dividendos en 9,30 puntos y al Ibex con dividendos en 4 puntos. Superar al Ibex en 9 puntos invirtiendo en empresas del Mercado Contínuo durante los últimos diez años que han sido muy difíciles para la inversión, solo se consiguen encontrando valor.

El valor es lo importante. Centrarse en los precios no tiene sentido. Los precios no siguen una lógica, es la empresa la que se comporta con la racionalidad que le proporciona el mercado y la gestión.

Es la capacidad de la empresa para generar dinero lo que debemos buscar y entender para invertir.